Territorial

El tremendo esfuerzo desinteresado y abnegado de nuestro Frente Territorial

Convocatoria pudo comenzar a consolidarse porque durante varios años nuestro proyecto se sostuvo exclusivamente con el trabajo barrial que recayó en los hombros, el cuerpo y sobre todo en el corazón de las compañeras de Florencio Varela.

Cuando se inció Convocatoria, estábamos en pleno auge del gobierno kirchnerista y las agrupaciones que confluímos en Convocatoria veníamos de sufrir la migración de la gran mayoría de los dirigentes y organizaciones que se iban al kirchnerismo con todo lo que tenían, en algunos casos tentados por las mieles y los recursos del Estado y en otros, los menos muchas veces, por convencimiento de que ese era el camino correcto.

Épocas en las cuales termina de consolidarse esa forma de contrucción en los territorios y que había comenzado en el 2001, en los que la única política que se ofrece para estas grandes franjas de población excluidas es la de convertirlas en beneficiarias de los planes de gobierno.

Eran tiempos en que nadie discutía y los compañeros y compañeras se iban a trabajar para el Estado kirchnerista poniendo a su disposición sus construcciones políticas en la errónea percepción de un Estado neutral que nos pertenecía.

Discutir proyectos de país en esos tiempos era imposible, discutir estrategias de poder menos aún. Se era kirchnerista o no se era. Lo más difícil de esta etapa fue sin lugar a dudas que si se decidía apostar en ese proyecto, la única manera de hacerlo era de manera acrítica, no se discutía nada y aquellos que adoptábamos otro camino éramos condenados a transitar un duro camino de exclusión absoluta y carencias totales.

Estamos hablando de 2010 y 2011, pleno auge del Gobierno K.

Y los muy pocos que resolvimos asumir el camino más largo y espinoso, nos vimos obligados a recalar en los barrios más alejados del profundo Sur del Gran Bs.As, y esa es la razón por la que nuestra apuesta territorial nace en Florencio Varela.

Por eso, ése fue el lugar donde se refundó Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA, desde la nada absoluta y desde lo mas abajo de los sectores desposeídos de todo.

Fue una tarea en las fuertes espaldas de nuestras compañeras que debieron construir un trabajo barrial donde no había nada, desarrollar conciencia desde la inexistencia y un poco también curarnos las heridas políticas e ideológicas que habíamos sufrido.

Todo fue hecho desde la mas profunda solidaridad, desde el compañerismo y el afecto. La politica llegó mucho después.

Hoy nuestra organización y nuestra identidad política tiene la solidez de la experiencia, de los fracasos y de los aciertos. Y la firmeza que dan los años de lucha.

De un barrio alejado, casi al borde de los extensos campos y pastizales del Sur, al trabajo de formación, a los comedores, merenderos, talleres, espacios educativos primarios y secundarios Fines.

Todo eso lo hicieron posibles las compañeras de Florencio Varela que hoy son un ejemplo para toda nuestra Organización.

Sin prebendas, sin estafas ni aprietes a la gente, sin un solo centavo que no proveyera del propio esfuerzo.  Todas las dirigentes barriales de Convocatoria en el Sur trabajan y viven de su trabajo.

Así  se fueron abriendo barrios mas cercanos al centro de Varela y luego aparecieron otras zonas como San Martín, más tarde  Mar del Plata y así nuestro desarrollo territorial comenzó a adoptar formas organizativas que nos permitan prepararnos para futuras luchas que inevitablemente vendrán cuando estos espacios forman parte de un proyecto verdaderamente revolucionario.

Atrás quedaron los lamentos y las desiluciones con tantas cobardías y traiciones durante los años anteriores. Hoy podemos decir que todos los barrios tienen su mirada hacia el futuro a construir.

Ya Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA tiene otro sustento. Una construcción discreta e incipiente aún, obviamente, pero con gran consolidación con el desafío de desarrollar otro modo de política territorial, con el objetivo de elevar la conciencia de los compañeros y compañeras desocupados o precarizados que pueblan nuestros territorios que quedan alejados de estructuras sindicales y políticas que les permita soñar un proyecto revolucionario.

Vendrán mas desarrollos territoriales a fuerza de convencimiento y formación, pero ninguno olvidamos que sin aquellos primeros pasos en Florencio Varela nada habría sido del mismo modo.

  • COMUNICADO DE LAUTARO CURRUHINCA
  • Convocatoria Segunda Independencia trabaja igual pese a la epidemia.
  • Florencio Varela: Convocatoria Segunda Independencia avanzando en la consolidación.
  • Acompañando las luchas y la resistencia de las comunidades de pueblos originarios.
  • Mar del Plata en pie de lucha
  • A %d blogueros les gusta esto: